ALVITES BAIADERA, Angélica Paola

Investigadora Asistente

Perfil CONICET

Angélica Alvites Baiadera nació en 1983 en Córdoba, actualmente reside entre Chile y Argentina. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María (2010) y Dra. en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (2017). Desde 2020 es Investigadora Asistente del CONICET en CCONFINES y es investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (Chile-Iquique). Investiga temas relacionados con las migraciones internacionales, las políticas de control migratorio, los regímenes de frontera y migratorios en Sudamérica y las subjetividades y experiencias migrantes en torno al control. Especialmente en su tesis doctoral busco articular las subjetividades migrantes de peruanos/as en Argentina y las políticas de control migratorio. Actualmente, está realizando avances sobre los complejos de seguridad fronterizos en el norte de Argentina y Chile, con énfasis en las experiencias migrantes. Ha participado como directora e investigadora en diferentes proyectos de investigación y extensión/transferencia. Asimismo, ha publicado en revistas científicas internacionales, como libros y capítulos de libros sobre dichas temáticas (https://conicet-ar.academia.edu/AngélicaAlvitesBaiadera).

Correo de contacto: alvites.angelica@unvm.edu.ar


AVARO, Dante Adalberto

Investigador Adjunto

Perfil CONICET

Dante Avaro estudió economía y filosofía. Desde 2012 trabaja en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Su interés académico está centrado en las actuales transformaciones democráticas. Especialmente, problemas de legitimidad en torno a los desacuerdos fácticos, paternalismo epistémico y sistemas de inteligencia artificial.

Sitio web personal:  www.danteavaro.com


AZZOLINI, Nicolás

Investigador Adjunto

Perfil CONICET


BARRERA CALDERÓN, Juan Emanuel

Investigador Asistente

Perfil CONICET

Juan Emanuel Barrera Calderón nació en Ordóñez (sudeste cordobés) en 1985. Es Licenciado en Ciencia Política (2013) por la Universidad Nacional de Villa María y Doctor en Ciencia Política (2019) por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becario doctoral (2013-2018) y posdoctoral (2019-2023) de Conicet. Posee experiencia posdoctoral en Argentina (Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UNC) y Brasil (Universidade Federal de São Carlos) en temas relacionados a los asociativismos en clave interseccional. Se desempeña como director y codirector de proyectos de investigación en el Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM.
Su trayectoria está vinculada a la producción en el área de la economía social y el asociativismo. Actualmente se dedica a investigar sobre la trama asociativa del sector agropecuario del noroeste cordobés a partir de nociones de gobernanza, redes transectoriales y su vinculación con el Estado a partir de políticas públicas agropecuarias, ambientales y turísticas. Específicamente, el Programa Cambio Rural II.
Correo de contacto: ebarreracalderon@unvm.edu.ar

CENA, Rebeca Beatriz

Investigadora Asistente

Perfil CONICET

Rebeca Cena es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de San Martin. Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María.

Estancia Posdoctoral en la Universidad de Cádiz (Fundación Carolina) y en la Universidad de Almería (AUIP).

Docente de grado y posgrado vinculada a la sociología de las políticas sociales y la metodología de la investigación social. Docente invitada de la asignatura Políticas Sociales del Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables, de la Universidad de Almería.

Actualmente Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo del Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. Profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto en la Facultad de Humanidades en la Licenciatura en Trabajo Social. Investigadora del Grupo de Trabajo CLACSO Subjetividades, Sensibilidades y Pobreza y del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos en el Grupo de Estudios sobre Políticas Sociales y Emociones. Editora de la Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad.

Línea de Investigación: Políticas Sociales, Metodología de la Investigación Social, Cuerpos/Emociones.


CRISTOBO, Matías

Investigador Asistente

Perfil CONICET


DE LA VEGA AVILA TULIÁN, Candela

Investigadora Asistente

Perfil CONICET

Candela de la Vega Ávila Tulián nació en La Rioja (Argentina, 1986). Es Doctora en Ciencias Sociales (2018) por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Administración Pública (2014) por el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Licenciada en Ciencia Política (2008) por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Actualmente es Investigadora Asistente de CONICET y también cumple tareas de investigación en la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora de “Teoría Política Contemporánea” y de “Análisis de Políticas Públicas” en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Desde 2004 integra el Equipo de Investigación “El llano en llamas” (www.llanocordoba.com.ar), dedicado al estudio de conflictos y luchas sociales contemporáneas en América Latina, donde coordina la línea de investigación en conflictos y luchas ambientales. Dirige desde hace más de 15 años proyectos de Extensión y de Responsabilidad Social Universitaria y ha publicado diversos artículos y libros sobre particulares intersecciones temáticas: conflictos sociopolíticos, ambientales y territoriales; Estado, políticas públicas y conflicto social; neoliberalismo y luchas sociales, entre otros. Se ha desempañado como consultora de organismos públicos y privados, especialmente en el área de formulación y evaluación de políticas y proyectos en el campo social.

Redes sociales personales:

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0049-6515

Academia.edu: https://ucc-ar.academia.edu/CandeladelaVega

Grupo de Investigación El llano en llamas

web: www.llanocordoba.com.ar
FB: https://www.facebook.com/llanocordoba
Instagram: https://www.instagram.com/llanocordoba


DROVETTA, Raquel Irene

Investigadora Asistente

Perfil CONICET

Raquel Irene Drovetta es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Realizó un Posdoctorado en el Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva del Instituto de Medicina Social, de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (IMS-UERJ) en Brasil, y como profesora visitante posdoctoral en University of Guelph, Ontario, Canadá (2017-2018). Actualmente se desempeña como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como Profesora adjunta de la Universidad Nacional de Villa María, en la carrera de Sociología. Integra el Grupo de Trabajo “Feminismos, resistencias y procesos emancipatorios” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Autora de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, ha colaborado con capítulos de libros y en la organización de compilaciones. Áreas de estudio: sociología de la salud; estudios de género; derechos sexuales y reproductivos. Córdoba, Argentina.


FATYASS, Rocío

Investigadora Asistente

Perfil CONICET

Rocío Fatyass nació el 11 de julio de 1990 en Santa Rosa, La Pampa. Actualmente reside en Villa Nueva, Córdoba, Argentina.

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM, 2020) y Licenciada en Sociología (UNVM, 2015). Asimismo, es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su línea de investigación se relaciona con las experiencias de niñas y niños en contextos de desigualdad urbana, el cuidado y el trabajo infantil.

Se desempeña como docente auxiliar en Problemas Sociológicos I y II en la carrera de Licenciatura en Sociología en la UNVM. Además, es profesora titular en la cátedra Sociología General y Desarrollo en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República "Dr. Ángel Diego Márquez" (INESCER).

Integra diversos proyectos de investigación que se nuclean, en parte, en el Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Dirige el proyecto de extensión universitario “Niñxs Investigadorxs: experiencias protagónicas de conocimiento con niñas y niños de la zona Ex Matadero, Villa Nueva” (UNVM).

Su última publicación “Infancias, desigualdad urbana y agencia: niñas y niños que producen, circulan y juegan” fue publicada en la revista italiana CONFLUENZE en 2021.


FOA TORRES, Jorge Gabriel

Investigador Adjunto

Perfil CONICET

Jorge Foa Torres nació en 1981. Vive en la ciudad de Córdoba.

Es Abogado (UNC, 2006) y Doctor en Ciencia Política (CEA/FCS/UNC, 2014).

Actualmente se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET. Profesor Adjunto del IAPCS de la UNVM. Docente JTP del IAPCByA de la UNVM.

Director del Programa de Investigación "Subjetividades Políticas en la Época del Discurso Capitalista" (IAPCS-UNVM).

Co-director del Programa de Investigación "Construcciones Neoliberales" (CEA/FCS/UNC).

Director del Proyecto de Investigación Consolidado "Memoria(s) y Lazo(s) Social(es) en la Argentina contemporánea: un abordaje desde la izquierda lacaniana" (IAPCS/UNVM).

Categoría 3 del Programa Nacional de Incentivos de docentes investigadores (UNVM).

Integrante de la Red Territorios Clínicos de la Memoria (TECME).

Líneas de investigación:

  • Subjetividades políticas en la época del Discurso Capitalista.
  • Estudio comparativo de tratamiento de crímenes de lesa humanidad y su impacto en la construcción del Estado de Derecho en América Latina y Europa.
  • Política ambiental y desarrollo sustentable desde un enfoque latinoamericano.

GIGENA, Andrea Ivanna

Investigadora Adjunta

Perfil CONICET

Andrea Gigena nació en Córdoba (Argentina - 1976).

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2012), Magister en Administración Pública del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (2007) y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (2000).

En el año 2013 ingresó a la Carrera de Investigador del CONICET y actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y como Profesora (a término) del Seminario de Análisis Cualitativo en el Doctorado del Doctorado en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

Ha sido Investigadora/Profesora Visitante en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) en la ciudad de Santiago de Chile (2016) y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá en la ciudad de Panamá (2017). También, fue Senior Fellows del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) realizando una breve estancia en FLACSO-Andes en la ciudad de Quito, Ecuador (2020).

Fue docente de Epistemología en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba y ha dictado diversos cursos de posgrado (privilegiadamente en el área de Metodología de la Investigación) en Argentina y Colombia.

Se especializa en Feminismo, Etnicidad y Política en Latinoamérica y el Caribe/AbyaYala, en perspectiva comparada.


GUDIÑO BESSONE, Pablo

Investigador Asistente

Perfil CONICET

Pablo Gudiño Bessone nació en Carrilobo (Córdoba, 1981). Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Actualmente es docente de los espacios curriculares Teoría Social Clásica; Sociología Política; Género y Ciencias Sociales de la Licenciatura en Ciencia Política y del módulo optativo Género y sexualidades: teorías y trayectorias políticas feministas de la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Instituto A. P. de Ciencias Sociales de la UNVM.  Dirige, co-dirige e integra proyectos de investigación UNVM, CONICET, FONCyT, PISAC. Ha publicado capítulos de libro y artículos científicos en revistas de Argentina y el exterior. Áreas de estudio: activismo religioso conservador y política sexual, feminismos, aborto y conflictos en el campo de la salud, estudios de género.


MARTÍN, Rocío Belén

Investigadora Adjunta

Perfil CONICET

Rocío Belén Martín nació en Laboulaye (1984, Córdoba, Argentina). Actualmente vive en Córdoba Capital. Es Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2008) y Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, 2015). Se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET y como Profesora Adjunta en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Líneas de investigación: Aprendizaje Informal, Educación Ambiental, Comunidades de Prácticas, Contextos de Aprendizaje, Cooperativismo, Agroecología y Permacultura Educativa.


MORALES, María Virginia

Investigadora Adjunta

Perfil CONICET

María Virginia Morales es licenciada y doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de Villa María, 2009 y Universidad Nacional de Córdoba, 2015). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInEs-UNVM) y docente de Teoría Política Contemporánea en la Lic. en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María (IAPCS-UNVM). También es miembro de los Grupos de Estudios “Discurso e Identidades Políticas” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y “Peronismo y Subjetividades Políticas” del CConFInEs. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Activismo en derechos humanos y subjetivación política en la resistencia al neoliberalismo” del IAPCS-UNVM y se desempeña como miembro del Grupo Responsable del proyecto PICT de investigación “Populismo, democracia y estado de derecho: un estudio sobre reconfiguraciones de derechos en experiencias políticas de Argentina. Su línea de investigación se centra en analizar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo durante el período post-dictatorial como un antecedente inmediato para la configuración de nuevos reclamos y movilizaciones protagonizadas por sectores populares, peronistas, feministas y de la diversidad sexo genérica.


PERRIG, Sara Angélica

Investigadora Asistente

Perfil CONICET

Sara Perrig nació en Villa María, Córdoba, en 1981. Es Investigadora del CONICET. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Actualmente es docente del módulo Historia Moderna y Contemporánea de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, del espacio curricular optativo Género y Ciencias Sociales de la Licenciatura en Ciencia Política y del módulo optativo Género y sexualidades: teorías y trayectorias políticas feministas de la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Instituto A. P. de Ciencias Sociales de la UNVM. Sus principales líneas de interés son: historia local y regional, identidades políticas, género, feminismos, sociabilidad y espacio público. Se ha desempeñado como asesora técnica y de posgrado en diferentes universidades e Institutos. Dirige, codirige e integra proyectos de investigación (UNVM, CONICET, FONCYT, PISAC). Ha publicado libros como autora y compiladora, capítulos de libros, y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.


REYNARES, Juan Manuel

Investigador Adjunto

Perfil CONICET

Juan Manuel Reynares nació en San Francisco (Córdoba) en 1987. Es Licenciado en Ciencia Política (2010, UNVM) y Doctor en Ciencia Política (2014,Centro de Estudios Avanzados, UNC).

Es Investigador Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Docente en la Lic. En Ciencia Política, Instituto A-P. de Ciencias Sociales, UNVM.

Director del Proyecto “Actores sociopolíticos en Córdoba (2003 - 2019): transformaciones y continuidades ideológicas bajo el signo neoliberal”, Instituto de Investigación (UNVM).

Co-director del Programa “Subjetividades políticas en la época del discurso capitalista. Efectos, quehaceres y resistencias en la Argentina del siglo XXI”, Instituto de Investigación (UNVM).

Sus líneas de investigación son las formas de identificación política en el neoliberalismo, con anclaje en trayectorias subnacionales contemporáneas de la provincia de Córdoba, a partir de una articulación teórico-metodológica entre diversos lenguajes de la teoría política contemporánea y el psicoanálisis.

Publicaciones recientes

2021 - “Vox: los resortes subjetivos del neoliberalismo”, Revista #LacanEmancipa, disponible en https://lacaneman.hypotheses.org/1900.

2021 - “La ideología en tiempos de imaginarización. Notas para un estudio de los actores políticos contemporáneos”. Las Torres de Lucca. Revista internacional de filosofía política, 10(19), 105-116.

E-mail: juanmreynares@gmail.com


VERGARA, Gabriela del Valle

Investigadora Adjunta

Perfil CONICET

Gabriela Vergara es licenciada en Sociología (UNVM), magister en Ciencias Sociales con mención en Metodología de la Investigación Social (UNC) y doctora en Ciencias Sociales (UBA).

Es Investigadora adjunta CONICET con lugar de trabajo en CCONFINES.

Es profesora asociada regular en la Universidad Nacional de Rafaela en las cátedras "Universidad, Sociedad y Conocimientos" (Ciclo de Formación General), y "Pensamiento Social y Político" (Lic. en Relaciones del Trabajo).

Es Directora de Gessyco (Grupo de Estudios Sociales sobre Subjetividades y Conflicto).

Es Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos. Coordinadora del WG05 Mujeres y políticas de las sensibilidades de la REDISS (Red Internacional de Sociología de las Sensibilidades). Integrante del grupo CLACSO (2019-2022) Sensibilidades, subjetividades y pobreza. Integrante del WG08 Society&Emotions. ISA. Dirige proyectos de investigación en relación con estructuración social y sensibilidades; trabajos productivos y reproductivos. Mujeres.